Estadistica Sexto


ESTADISTICA
La estadística es la rama de las matemáticas que permite recolectar, organizar y representar datos de la vida diaria para hacer predicciones y tomar decisiones después de analizarlas e interpretarlas. Para realizar exitosamente estos análisis, es importante que se tengan en cuentas los tres conceptos básicos de los estudios estadísticos los cuales son respectivamente: Población, muestra y variable
Población: Es un conjunto de seres, individuos, objetos, elementos o eventos con determinadas características.
Muestra: Es un subconjunto representativo de la población se hace un análisis estadístico a la muestra, y los resultados se extienden al resto de la población
Variable: Es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.
Ejemplo: El restaurante de un colegio desea conocer los gustos alimenticios de los estudiantes para ofrecerles un mejor servicio y una comida nutritiva. Para este fin recoge información sobre edad, estatura, peso, estado de salud y comidas preferidas, entre 10 estudiantes de cada grado.
Según la información anterior,
Población: son los estudiantes del colegio
Muestra: son los 10 estudiantes de cada grado.
Variable: son las características: edad, peso y estatura. 
TABLA DE FRECUENCIAS
Las Tablas de frecuencias son herramientas de estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias.
La tabla de frecuencias: Es una tabla que muestra la distribución de los datos mediante sus frecuencias. Se utiliza para variables cuantitativas o cualitativas.
La tabla de frecuencias es una herramienta que permite ordenar los datos de manera que se presentan numéricamente las características de la distribución de un conjunto de datos o muestra.
CONSTRUCCIÓN de la tabla de frecuencias
1.   En la primera columna se ordenan de menor a mayor los diferentes valores que tiene la variable en el conjunto de datos.
2.   En las siguientes columnas SE HACE ASI:
3.   En la segunda columna se ponen las frecuencias absolutas
4.   En la tercera columna las frecuencias absolutas acumuladas.
5.   En la columna cuarta contiene las frecuencias relativas
6.   En la columna quinta las frecuencias relativas acumuladas.
7.   Adicionalmente (opcional) se pueden incluir dos columnas
8.    En la columna sexta: representando la frecuencia relativa porcentual se multiplica por 100
9.   En la columna séptima, la frecuencia relativa acumulada porcentual se multiplica por 100
Nota.
frecuencia absoluta = fi ó ni
frecuencia absoluta acumulada: = Fi ó Ni
frecuencia relativa: = fr = fi = ni/N
frecuencia relativa porcentual = fr %= fi % = ni/N en %
frecuencia relativa acumulada porcentual = fr %= Fi % = Ni/N en % 
Ejemplo: Un profesor tiene la lista de las notas en deportes de 30 alumnos de su clase. Las notas son las siguientes:

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6
10
5
5
4
4
6
6
5
4
6
7
7
5
6
3
6
7
9
5
6
5
7
3
8
8
4
7
8
9

Teniendo en cuenta las definiciones y las notas del profesor la tabla de frecuencias es la siguiente

xi
frecuencia
absoluta
fi = ni
frecuencia
absoluta
acumulada
Fi = Ni
frecuencia
relativa
 fr = fi/N
frecuencia
relativa 
acumulada
fr = Fi/N
frecuencia
relativa porcentual
fr = fi/n %
frecuencia
relativa acumulada
porcentual
fr = Fi/Ni %
3
2
2
0,07
0,07
7%
7%
4
4
6
0,13
0,20
13%
20%
5
6
12
0,20
0,40
20%
40%
6
7
19
0,23
0,63
23%
63%
7
5
24
0,17
0,80
17%
80%
8
3
27
0,10
0,90
10%
90%
9
2
29
0,07
0,97
7%
97%
10
1
30
0,03
1,00
3%
3%
T
30

1

100%
100%
  Ejercicios
Realizar la tabla de frecuencias para cada uno de los siguientes enunciados:
1.        En una encuesta a 20 habitantes de Barcelona sobre cuántas veces a la semana compran en pequeños comercios de la ciudad, las respuestas obtenidas son: 
4,0,3,1,4,5,1,1,2,3,2,0,1,3,2,4,5,3,4,2            
2. Se ha realizado una encuesta en 30 hogares en la que se les pregunta el número de individuos que conviven en el domicilio habitualmente. Las respuestas obtenidas han sido las siguientes: 4, 4, 1, 3, 5, 3, 2, 4, 1, 6, 2, 3, 4, 5, 5, 6, 2, 3, 3, 2, 2, 1, 8, 3, 5, 3, 4, 7, 2, 3.
3.           Una entidad bancaria dispone de 50 sucursales en el territorio nacional y ha observado el número de empleados que hay en cada una de ellas para un estudio posterior. Las observaciones obtenidas han sido: 12, 10, 9, 11, 15, 16, 9, 10, 10, 11, 12, 13,14,15, 11, 11, 12, 16, 17, 17,16,16, 15, 14, 12, 11, 11, 11, 12, 12, 12, 15, 13, 14, 16, 15, 18, 19, 18, 10, 11, 12, 12, 11, 13, 13, 15, 13, 11, 12.



Taller Dos







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